Vistas de página en total

miércoles, 11 de enero de 2012

UN POCO DE INFORMACIÓN...


CAPITULO 20
¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?
JESÚS PALACIOS
La adolescencia es la etapa que se entiende, grosso modo desde los 12-13 años hasta aproximadamente el final de la segunda década de de la vida se trata de una etapa de transición en la que ya no se es niño, pero en la que aun no se tiene el  estatus de adulto. Es lo que Erickson (1968) denomino una moratoria social, un compas de esperanza que la sociedad da a sus miembros jóvenes mientras se preparan para ejercer los roles de adulto
Los adolecentes pueden caracterizarse por estar aun en el sistema escolar o en algún otro contexto de aprendizaje profesional o a la busca de un empleo estable; por estar aun dependiendo de sus padres  y viviendo con ellos ;por estar realizando la transición de un sistema de apego en gran parte centrado en la familia , a un sistema de apego centrado en el grupo de iguales , a un sistema de apego centrado en una persona del otro sexo ;por sentirse miembros de una cultura de edad 8la cultura adolecente )que se caracteriza por tener sus propias modas y hábitos ,su propio estilo de vida ,sus propios valores ;por tener preocupaciones e inquietudes que no son ya las de la infancia.
La incorporación de los adolecentes al estatus adulto se ha retrasado notablemente, formando como consecuencia un grupo nuevo que, como se ha indicado, desarrolla además sus propios hábitos y maneras, y que se enfrenta a problemas peculiares
Significado de adolescencia y pubertad 
Adolescencia: un periodo psicosociológico que se prolonga  varios años y que se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez. No necesariamente universal.
Pubertad: es un fenómeno universal para todos los miembros de nuestra especie como hecho biológico
Los cambios físicos de la pubertad y sus consecuencias psicológicas
Por término medio los cambios en los chicos comienzan hacia los 12 y 13 años y terminan a los  16  y 18 por el contrario las chicas comienzan por término medio hacia los 10 y 11 y acaban a los  14 y 16
Existe un proceso de crecimiento físico que es acelerado que se le denomina maduración precoz que por el contrario hay un proceso lento que se llama tardía. Algunas causas están implicadas en aspectos genéticos y ambientales dentro de los cuales entra la alimentación la historia de salud y los hábitos de vida.
Los efectos de la maduración precoz o tardía son diferentes en chicos (as)

Maduración precoz  en chicos
Maduración precoz en chicas
Bien recibida por aquel a quien afecta le distingue su fuerza, capacidad atlética, superioridad física que es valorado por los demás  se ve presionado a comportarse desacuerdo a su madures física que a su madures psicológica, esto le puede causar tención y sentimiento de incompetencia
No es bienvenida por quien la padece. Oculta sus signos más visibles, miedo a llamar la atención, a crecer y a engordar demasiado. Pueden verse presionadas por chicos mayores
Maduración tardía en chicos
Maduración tardía en chicas
Puede sentirse inseguro. Le causa problemas en la socialización se espera de él un comportamiento más infantil .puede causar tención con los adultos.

Tiene menos problemas, madura en una edad promedio, tiene a favor la maduración  continua.


La forman que los adolecentes viven su adolescencia y realizan la transición a la vida adulta parece afectada por un conjunto de factores  entre los entre los que destacan la historia evolutiva previa a la adolescencia
ADOLESCENCIA, ¿TORMENTA Y DRAMA?
G. Stanley Hall  (1904)  la adolescencia es una etapa de turbulencias  de cambios dramáticos, de  tención, y sufrimientos psicológicos
Así se ha llegado a afirmar que la adolescencia es solo un producto cultural, y su carácter más o menos suave o agitado es solo una de solo  consecuencias  de las experiencias que cada cultura aporta a sus miembros jóvenes. Se ha llegado a afirmar que la adolescencia no es fundamentalmente una época de tención
Puede ocurrir, por ejemplo, que quienes afirman que la adolescencia como época  de particulares tensiones y quienes hablan de la adolescencia  como época particularmente  conflictiva, estén sencillamente hablando de 2 tipos de adolecentes distintos, los 2 reales: unos para los que la adolescencia constituye una transición mas de las que se realizan  en la vida en la vida otros para los que es una época de especiales dificultades y de ajustes particularmente dolorosos
Es mejor hablar de adolecentes que de adolescencia. Y que cualquier fenómeno que se considere debe evaluarse  en la perspectiva de la historia evolutiva del sujeto y de sus características de conjunto.
Coleman (1974-1980) con su teoría focal esos problemas no se presentan todos a la vez, si no de manera sucesiva lo que permite al adolecente irlos abordándolos de manera su cecial.
La incorporación de los adolecentes al estatus adulto se retrasa cada vez más. De tal manera que cada vez con más frecuencia nos encontremos con personar que son física y psicológicamente adultas .pero que sin embargo siguen siendo socialmente adultas
IDENTIDAD: desempeñando nuevos roles y adquiriendo el estatuto social de sujeto adulto
¿CONTINUIDAD O DISCONTINUIDAD?
Disponemos de teorías que resaltan la discontinuidad y de otra que resaltan la continuidad
Las que resaltan la discontinuidad la existencia de estadios de desarrollo
Estadio significa cambio cualitativo, transformación
Teoría de Piaget: dice la adolescencia marca el acceso al pensamiento formal por hacer extensiva al dominio de las ideas, principios y proposiciones abstractas las lógicas que el niño ya había desarrollado una reestructuración de las capacidades cognitivas.
Lo que encontramos en la adolescencia es simplemente el producto de toda la historia evolutiva previa, y que no se dan rupturas con el paso ni transformaciones cualitativas.
Más que hablar de continuidad o discontinuidad en términos absolutos, se puede utilizar el término algo más relativo de transformación pera referirse a lo que ocurre en esta etapa. El concepto de transformación permite mantener simultáneamente la idea de una cierta estabilidad, de una cierta continuidad con el paso, y de una cierta novedad, de un cierto cambio.

MMM.. SIGUES CON DUDAS ?????

No hay comentarios:

Publicar un comentario