Vistas de página en total

miércoles, 11 de enero de 2012

LLENATE DE CONOCIMIENTO... ENTRE MÁS TIENES MÁS ES EL PODER ANTE LOS DEMÁS...






“ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES”
HARGREAVES, ANDY,
LORNA EARL Y JIM RYAN

¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?
La adolescencia es la transición de la infancia a la edad adulta. Los preadolescentes de entre 10 y 14 años son complejos distintos entre sí e impredecibles.
DESARROLLO Y MADURACIÓN
La adolescencia es un periodo de cambios físicos, maduración de características sexuales primarias y secundarias y aumento en la actividad mental formal. Los adolescentes tienen que adaptarse psicológicamente a los estereotipos físicos y de comportamiento más comunes ya que se comparan con la sociedad.
El índice de la maduración intelectual varía según los estudiantes en el tiempo. La gama conceptual de los adolescentes se extiende desde las preocupaciones operativas concretas, el aquí y el ahora, hasta los aspectos hipotéticos, futuros y especialmente remotos del pensamiento abstracto.
IDENTIDADES Y VALORES
En los adolescentes sus sistemas de valores pasan de estar totalmente definidos por sus padres, a verse influidos por sus compañeros. Los jóvenes estadunidenses de 15 años son los que menos hablan con sus familias, prefieren hacerlos con los amigos, cuya amistad les resulta imprescindible. El pertenecer a un grupo de iguales ayudara a establecer un concepto de sí mismos y su identidad personal. Al respecto Manning y Allen que en esta fase de su crecimiento, desarrollan sus funciones y valores, exploran sus identidades e identifican sus aspiraciones futuras.
CRISIS PSICOSOCIAL
A medida que se esfuerzan por resolver sus problemas y efectúan ajustes psicológicos a los distintos cambios que ocurren en sus vidas, los adolescentes se enfrentan a conflictos e incongruencias.
Las resoluciones negativas de estos conflictos pueden dejar a los adolescentes con una sensación abrumadora de alienación (aislamiento, ausencia de significado,  de normas y de poder) o distanciamiento con respecto a sus familias, sus amigos y la sociedad, manifestándose en los altos índices de alcoholismo, drogadicción y suicidio, problemas de comportamiento y promiscuidad sexual.
Según Calabrese, una de las principales causa de alienación es la utilización que de ellos se hace para fines meramente económicos. Se les trata como un mercado de consumidores, una fuente de mano de obra barata, o capital humano.
PERTENENCIA AL GRUPO DE COMPAÑEROS
Los adolescentes necesitan ayuda para construir su propia autoestima e identificar su sensación de pertenencia a un grupo reconocida. La lealtad al grupo de amigos y la importancia de un concepto de sí mismos positivo, surge de los desarrollos sociales clave, característicos de los adolescentes.
El grupo puede aportar a los adolescentes una fuente substancial de seguridad, atención y dignidad, en un mundo y a unas escuelas que a menudo les resultan anónimos, complejos, insensibles y debilitantes.
El aumento del interés sexual, influido por los cambios hormonales y anatómicos, así como las expectativas sociales, se convierte en una de las principales preocupaciones de la mayoría de los adolescentes. La moralidad y comportamiento es otro tema crítico para los estudiantes.
RELACIÓN CON LA SOCIEDAD
Una de las necesidades fundamentales en los preadolescentes es la capacidad para comprender y afrontar las controversias y complejidades del mundo que les rodea, y desarrollar actitudes en consonancia a ellas.
La escolarización de los preadolescentes, con frecuencia acusada de no abordar sus problemas y preocupaciones, también conduce a menudo a la supresión de sus puntos positivos. La energía de los adolescentes puede parecernos peligrosa y abrumadora, de modo que establecemos un aprendizaje individual estático y sedentario para restringirla.
VARIACIONES ENTRE ADOLESCENTES
Bennett y LeCompte afirmaban que la forma particular adoptada por la escolarización y la economía ha tenido un impacto sustancial sobre el retraso en la llegada a la edad adulta. A diferencia de lo que sucedía con sus antepasados, los jóvenes son distribuidos en grandes grupos, aislados de la mayoría de los adultos, y privados de muchos de los derechos de los que disfrutan los adultos. Las escuelas proporcionan condiciones que impulsan a los jóvenes a desarrollar sus propias subculturas.
 El género, la clase social, la raza, la etnia y el lugar de nacimiento son variables alrededor de las cuales giran tales diferencias y que constituyen la base de toda una gama de respuestas diversas a la escolarización.
El Panel Nacional sobre Escuela Superior y Educación Adolescente observó que la etnia y la clase social constituían variables importantes en la determinación de las experiencias de aprendizaje de un estudiante fuera de la escuela, sus expectativas de éxito y sus niveles de autoestima.
Otra causa de la diversidad es la lengua materna de los estudiantes. las diferencias en las formas de comunicación, estilos de aprendizaje, concepto de evaluación, preparación cognitiva, tradiciones y compromisos familiares, Centros de control, predisposición a la cooperación, aspiraciones, autoridad y concepciones de espacio y tiempo, no son más que un ejemplo de la multitud de dimensiones alrededor de las cuales se configuran las diferencias. Aunque tales diferencias puedan ser superadas por algunos estudiantes seguirán constituyendo un obstáculo para un buen número de adolescentes que se esfuerzan por reconciliarse con su vida en un ambiente escolar desafiante.
CUESTIONAMIENTOS
Respecto a la lectura Hargreaves, Andy, Lorna Earl y Jim Ryan, “Adolescencia y Adolescentes” explica las siguientes afirmaciones:
1.- Los postadolescentes de edad entre 18 y 21 años son complejos, distintos entre sí e impredecibles.
* Complejos
La adolescencia es una etapa en donde el individuo experimenta muchos cambios y por tanto para los adultos resulta difícil el hecho entenderlos.
Cada individuo los experimenta de diversas maneras, algunos más algunos menos pero la mayoría son difíciles, en el término de que no se pueden realmente comprender (por parte de adultos).
* Distintos entre sí
Según Stanley Hall la adolescencia es una etapa de tensiones y sufrimientos,  por otro lado Margaret Mead rechaza esas afirmaciones mencionando que no presentan esas tensiones. Respecto a lo estudiado puedo decir que ello depende de factores como el contexto social en donde se incluye a la familia, los pares, los maestros y los acontecimientos que han surgido con ellos y por ellos sin dejar a un lado los medios de comunicación.
* Impredecibles
Nunca se sabe con ciencia cierta qué realizará un adolescente. Todos tienen diferentes metas, diferentes proyectos que los hace únicos e irrepetibles.
Los padres y maestros deben conocer bien a sus hijos para informarles sobre las consecuencias de sus actos y las responsabilidades que ello implica.

2.- Se producen variaciones sustanciales en las distintas fases de la adolescencia.
Las principales son las siguientes:
·         Cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales.
·         El desarrollo de un concepto positivo de sí mismos.
·         El buscar una independencia.
·         Desarrollar su identidad
·         Identificación de valores.
·         Tener en cuenta el mundo social y político que les rodea.
·         Establecer relaciones con adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario