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miércoles, 11 de enero de 2012

PARA QUE SABER SOBRE SEXUALIDAD.....



LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
ANAMELI MONROY
La adolescencia tiene para muchos un matiz negativo que implica conflictos, crisis conductuales y despierta temor, pues los adolescentes son vistas como ovejas negras de nuestra sociedad, si este concepto además se relaciona con el de sexualidad.
La mayoría de los adolescentes son seres positivos, idealistas están llenos de energía y creatividad cualidades que traen beneficios no solo para sí mismos, si no para su familia. La connotación negativa de la adolescencia y la sexualidad se debe a que históricamente se han estudiado con amplitud los aspectos patológicos de grupos minoritarios y se han difundido a través de los medios masivos de comunicación.
Hablar con conocimiento y propiedad de la sexualidad en la adolescencia implica no tan solo analizar la sexualidad y que es la adolescencia, si no cuestionar si los marcos teóricos, considerando sus diferentes variaciones de acuerdo con el género y los diversos  grupos demográficos influidos por factores geográficos, económicos, religiosos, de comunicación y socioculturales que rodean a cada individuo.
Las personas que trabajan diariamente con adolescentes  muestra que la sexualidad en general y la mexicana en particular requiere de mucho más conocimientos real y actual en cuanto a motivaciones.
Un mejor conocimiento de la sexualidad durante la adolescencia conducirá a que se consideren prioritarios los programas escolares de educación para la salud sexual y reproductiva, bajo el marco de la salud integral, para los adolescentes que permanecen a un en el sistema educativo en México. Los servicios sobre salud sexual y reproductiva accesible, disponible, atractivos y de gran cobertura
ANTECEDENTES Y CONTEXTO
Adolescencia.
Etimológicamente la palabra adolescencia proviene de ad: a, hacia y olescere de oleré: crecer. Es decir  significa la condición y el proceso de crecimiento que implica un proceso de crisis de vida; de crisis, que en griego es el alto de distinguir, elegir, decidir o resolver, a partir del cual se lograra la identidad personal
La Organización Mundial de la Salud  como el periodo comprendido entre los 10 y 19 años. El contexto sociocultural en el que se produce el desarrollo de cada adolescente ejerce una influenza profunda. La familia, la educación, el empleo, el desarrollo espiritual, las organizaciones comunitarias, las políticas y la legislación, la migración, el turismo, la urbanización, los medios masivos de comunicación, los servicios de salud, de recreación, el ambiente socioeconómico son algunos elementos que conforman dicho contexto.
En México el censo de 1990 no indica que el 12% de población total se encuentra entre los 10 y los 14 años.
ASPECTOS BIOLÓGICOS DE LA ADOLESCENCIA
La adolescencia se caracteriza por el rápido crecimiento, cambios en la composición corporal, el desarrollo de los sistemas respiratorios y circulatorios, el desarrollo de las ganadas, de los órganos sexuales y reproductivos de caracteres sexuales secundarios a si como los logros de plena madurez física.
ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es un periodo de cambios rápidos y notables no solo de la maduración física si no también es la que observamos;
a)    La maduración cognitiva que es una capacidad que se va desarrollando para pensar de manera lógica, conceptual y futurista.
b)    El desarrollo psicosocial que es una mejor comprensión de uno mismo en relación con otros
El desarrollo en general el psicosocial en particular tienen lugar dentro del contexto social y en cuanto el adolescente debe lograr paulatinamente la identidad, la intimidad, la integridad y la independencia tanto física como psicológica.
Según  Arberastury  y Knobel establece que la estabilización de la personalidad no se logra sin pasar por un cierto grado de pasar una conducta patológica posteriormente agrega Freud que es muy difícil señalar el límite de lo normal y lo patológico en la adolescencia Osorio a su vez plantea tratándose de los adolescentes el termino síntoma no es necesariamente indicio de anormalidad psíquica
Busca a sí mismo y de la identidad: esta búsqueda  de identidad el adolescente recurre a las situaciones que se presentan como más favorables en el momento uno de ellos es la uniformidad que brindad seguridad y estima personal  para Erickson ha llamado también una identidad negativa basada en identificaciones con figuras negativas pero reales  de igual forma pueden presentarse también identidades transitorias ocasionales o circunstanciales adoptadas sucesivamente o simultáneamente por el adolescente.
Los cambios corporales son también como una sensación general de tipo físico como perturbadores también
La tendencia grupal; se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que antes se mantenía con la familia.
Necesidad de intelectualizar y fantasear: forma típica de pensamiento adolescente pueden ser considerados mecanismos defensivos frente a la imposición de la realidad de renunciar a los aspectos infantiles lo que obliga al adolescente a recurrir al pensamiento compensando las pérdidas que ocurren por sí mismo.
Las crisis religiosas: El adolescente puede presentarse como un acceso exacerbado o como un místico ferveroso.
Desubicación temporal: El adolescente convierte el tiempo en presente y activo  como una forma de manejarlo.
Evolución sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad: oscilación entre la actividad masturbadora y los comienzos del ejercicio genital.
Actitud social reivindicatoria: acerca de los adolescente y el mundo adulto  conflictos generacionales.
Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta: la conducta del e adolescente está dominada por la acción que constituye la forma de expresión más típica en esos momentos de la vida.
Separación progresivo de los padres: es una de las tereas básicas concomitante a la identidad adolescente.
Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo: esto se relaciona con un sentimiento básico de ansiedad y de depresión vinculado a los duelos La normalidad y la patología son difícil de definir en muchos momentos ya que las conceptualizaciones acerca de la adolescencia son adulto céntricas
SEXUALIDAD
Son las características biológicas   psicológicas y socioculturales que nos permiten comprender el mundo y vivirlo a través de nuestro ser como hombres o mujeres siendo parte de nuestra personalidad e identidad y una de las necesidades humanas que se expresa a través del cuerpo es un elemento básico de la feminidad y masculinidad de la autoimagen y de la autoconciencia del desarrollo personal es parte del deseo satisfacción personal.
L identidad sexual es el aspecto psicológico de la sexualidad y comprende tres elementos indivisibles la identidad de género, el rol de género y la orientación sexual
La identidad de género que es el aspecto psicológico de la sexualidad es el sentirse hombre o mujer  manifestando at raves del rol de género. La orientación sexual se refiere a la atracción gusto o la preferencia de la persona para elegir compañero sexual teniendo en cuenta que el adolescente es un ser social
La cultura moldea el corporalito de los miembros de la sociedad con el fin de lograr la convivencia social incluyendo los patrones de la conducta sexual pues es  necesario para la interacción social Mediante el proceso de socialización la sociedad es la que presiona para que los individuos se comporten de una manera determinada.
La sexualidad recibe influenzas sociales económicas y culturales mismas que moldean la manifestación del sexo biológico en la conducta de relación con el ambiente y con nosotros mismos La formación sexual  influye de manera:
a)    Los estereotipos culturales: son grupo de acuerdos implícitos que permiten a un grupo de personas cooperar y funcionar
b)    Los estereotipos de género: son los acuerdos sociales generales sobre los papeles que se asignan tanto a los hombres como mujeres.
c)    Los esquemas de género: es la percepción que adquiere el individuo de lo que la sociedad espera de él como hombre o como mujer
INFLUENCIAS DE LOS PADRES
El papel de los padres es la socialización sexual de sus hijos no se han tomado mucho en cuenta tal vez debido a que generalmente hay poca comunicación en los temas sexuales por lo tanto no queda claro.
INFLUENCIA DE LOS PARES
La influencia de los compañeros en edad es importante según algunos estudios realizados en Estado Unidos de América la información dada por los compañeros de la misma edad es más confiable y creíble para los adolescentes en comparación con la brindada  por los adultos.
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Poco se ha estudiado al respecto sin embargo sabemos que de unos años para la información sexual mas explicita se encuentra al alcance de los adolescentes en círculos de discusión mesas redondas y otros programas científicos culturales en escenas eróticas.
INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN
Los valores sexuales están íntimamente ligados a la filiación religiosa y generalmente atados al conservadurismo y a la restricción lo importante es el grado en que el adolescente se sienta comprometido con su enseñanza y mas con la imagen materna.
INFLUENCIA DE OTROS FACTORES
La educación, el empleo, la situación socioeconómica, la política gubernamentales las características de personalidad, el uso de fármacos  y alcohol son otros factores que influyen en la sexualidad se va moldeando por factores externos por lo tanto se puede influir sobre algunos de los factores que la modifican.
SALUD Y SEXUALIDAD
La Declaración de los Derechos Humanos  promulgada en Ginebra Suiza en 1948 habla de que todo ser humano sin importar raza y religión condición socioeconómica tiene derecho a integridad física, psicológica, y social que tenga la obligación de proveerle todos los elementos básicos que coadyuven  a ello.
Ahora bien, como el ser humano depende de otros durante sus primeros años de vida, requiere que ellos le brinden los cuidados básicos que le permitan conservarse sano y que el mismo se los proporcione. Dentro del contexto general de salud se encuentran los aspectos sexuales y reproductivos a la parte de la educación integral que se encargan estos se denominan educación de la sexualidad. Y el resultado de todo ello es una serie de conceptos, actitudes y conductas sexuales.
DESARROLLO PSICOSEXUAL DEL ADOLESCENTE
El tópico más sensible en la transición de la niñez y adolescencia es la maduración sexual y reproductiva.
Casi siempre se discute la sexualidad en la adolescencia, desde sus aspectos problemáticos como enfermedades   hasta no poder resolverse si no se conocen los aspectos del desarrollo psicosocial  y sexual.
El estudio del desarrollo psicosocial involucra aspectos como el sociocultural, biológico, psicoanalítico, cognoscitivo
No se considera las diferencias sociales, culturales y étnicas de los adolescentes si no que se concentran en los factores cruciales. De los individuos de la sociedad de la época actual.
El desarrollo psicosexual en jóvenes está organizado desde un punto de vista cronológico de acuerdo con las divisiones sugeridas por la OMS mencionadas anteriormente: 10 a 14 años y 15 a 19 años
ADOLESCENCIA TEMPRANA O PRIMERA FASE  (10 a 14 años)
Esta se inicia con los cambios de los púberes, quienes viven con una sensación física generalizada que genera una gran curiosidad por la aparición de las características secundarias del sexo y la preocupación de los cambios corporales físicos.
La actividad autoerótica se hace buscando satisfacción y placer sexual, aparece con gran intensidad y aunque las mujeres en ocasiones sea inhibida, es parte necesaria y natural del desarrollo pues al conocerse a si mismo luego se puede compartir y disfrutar con otra.
El enamoramiento platónico idealizado tiene características de un sustituto parental al que al adolescente se vincula con fantasías, pero sirve para ensayar en la fantasía actitudes sentimientos y conductas.
Esta etapa finaliza al aparecer la heterosexualidad, hecho que en algunas ocasiones se ve afectado por relaciones sexuales y hasta embarazos sexuales en adolescentes de 11 años en adelante.
La sexualidad es un tópico que se debe discutir abiertamente con en preadolescente y el adolescente tanto en el lugar como en la escuela. 
 
OOOOOO... YA SE!!!!!

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